martes, 26 de abril de 2016

Las ripas de Alcolea


El sábado tocaba hacer kilómetros así es que con Jesús y Rafa G. nos aventuramos por esta tranquila ruta que se adentra hasta los confines del Cinca Medio. Muy recomendable si nunca se ha pedaleado por esas llanuras y esas rectas sin fin.

Como la etapa muchas dificultades orográficas no es que tuviera, el esforzado pelotón decidió de motu propio y sin ningún tipo de consulta previa acelerar el ritmo prefijado por el horario intermedio y que establecía una velocidad de 20 km/h para en aproximadamente cuatro horas realizar esta marcha vespertina.

Tras superar la tachuela de la Almunieta tuvo lugar la primera aceleración en el sprint especial de Castejón adjudicándose el primer puesto Jesús. El pelotón transitaba con cierto viento ladeado aunque también a favor proveniente de la tormenta que se iba gestando a sus espaldas. Desvío por el polígono de la Armentera y la carrera tomaba dirección Conchel. El viento comenzaba a arreciar aunque no perjudicaba del todo los intereses de los esforzados de la ruta.

Al paso del segundo sprint bonificado de la jornada, Estiche, el grupo circulaba en aparente calma aunque Jesús seguía en cabeza imponiendo un ritmo castigador que más tarde pagaría. A un ritmo muy superior al horario intermedio el pelotón se abocaba a la catástrofe mientras pedaleaba sin descanso con la vista fija en las imponentes ripas que se alzan tras Alcolea.

En la localidad arrocera, puñalada trapera. Donde alguno de los ciclistas pensaban tomar el avituallamiento para afrontar la segunda parte de la etapa, ataque de Jesús y Rafa en dirección al puente que cruza el río Cinca. Sin tregua y sin descanso el pelotón encaraba la carretera en dirección norte con negros nubarrones en el horizonte, viento y un falso llano de más de 30 km por delante.

En ese momento Jesús pagó cara su fechoría y al pedir relevo tras cerca de 30 km castigando al grupo, decidí ponerme al frente del pelotón y aporrear los pedales como si no hubiera mañana. Era consciente de que podía terminar malparado al ser golpeado por el Tío del Mazo pero en ese caso el golpetazo sería muy repartido entre todos los asistentes.

Cerca del sprint de Alfántega se firmó una suerte de armisticio debido a los alaridos provenientes de cola de grupo pidiendo bajar el ritmo. Por fin se llegaba a un acuerdo para rodar a velocidad cercana a la establecida por el horario intermedio aunque poco duraría la calma ya que los esforzados de la ruta se adentraban en la tormenta que venían observando y de la que llevaban escapando toda la etapa.

Al paso por Monzón, primer chaparrón para afrontar las rampas de la Monsanto con las piernas bien frescas y tiesas. Carretera mojada y falsos llanos hasta afrontar el último sprint especial de la jornada donde Rafa daba el primer zarpazo tras permanecer agazapado a cola de grupo durante casi toda la etapa. Aprovechando los ritmos fraticidas de los hnos Lacoma se deshizo de los dos en el descenso hacia el Barranqué.

No obstante la entrada al casco urbano sirvió para neutralizar la escapada, quedaba todo visto para sentencia en la última recta de meta sita en uno de los veladores del Moliné... pero no, de nuevo la lluvia comenzó a arreciar esta vez de manera mucho más fuerte. Pavimento mojado, pasos de cebra por doquier, la amenaza de caída siempre presente y es entonces cuando Rafa, todo veteranía, aprovechó el tramo adoquinado de la plaza del Matadero para cabalgar en pos de la victoria evitando la previsible volata. Llegada al Moliné y merecido refrigerio para el mojado pelotón.

Y esta es la demostración de que, a veces, lo que puede parecer un aburrimiento considerable consistente en rodar por rectas llanas e interminables durante 80 km se puede convertir en una tarde de buenas risas culminadas con una merecida cerveza. 

4 comentarios:

  1. Yo tambien estuve por alli el sabado... pero por la mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que darías la vuelta aún más larga. A ver si nos vemos mañana!

      Eliminar
  2. Vaya vaya con los Lacoma, ¡van a tope!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, este año vosotros sois UCI World Tour, nosotros Continental

      Eliminar

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas