domingo, 18 de septiembre de 2016

Y más torneos de baloncesto...

La anterior entrega de los añorados torneos baloncestísticos celebrados en el Barranqué versó acerca de las aventuras de Kukoc y Divac comiendo calamares en el Victoria y de la entregada afición prosoviética en la grada norte supletoria del Orús. En esta tercera y última entrega de aquellas ediciones se mostrará lo acontecido en el inicio de los años 90, el ocaso del torneo así como ciertas anécdotas que se quedaron en el tintero o no fueron contadas de una manera veraz al cien por cien al menos en cuanto a la información disponible.




Año 1990. La pista del Orús fue hollada por el sempiterno Magia, el CAI Zaragoza y el Joventut de Badalona. Se apreciaba cierto declive en cuanto a cartel al no contar con equipos extranjeros sin embargo por aquella época la Penya conformaba la base de la selección española. Tampoco es decir mucho ya que en aquella época España de baloncesto alternaba sonoros batacazos con algún que otro torneo decente de garra y pundonor en el que rascaba alguna medalla. Pero lo habitual era la primera opción mientras Pedro Barthe o Ramón Trecet sacaban el corazón por la boca retransmitiendo el partido.

Años más tarde la base de ese equipo que jugó en Barbastro (Ferran, Villacampa, Pressley, Thompson, los Jofresa y Morales) ganarían la Copa de Europa. En la final de dicha competición que posiblemente más he disfrutado porque fue un equipo que se hizo querer. Aquí vinieron a cargo de Lolo Sainz, un ilustre.

El CAI vino con los hermanos Arcega, Magee, Zapata y Fran Murcia (que años más tarde se hizo famoso no tanto por su virtuosa muñeca como por casarse con la hija de una famosa). Al año siguiente iban a jugar la final de la Recopa de Europa contra el AEK de Atenas. E iban a palmar como estaba escrito pero era también un muy buen equipo.

Y del Peñas qué decir que no se haya dicho ya... pues que quizás se abusó un poco del producto. Bien es cierto que era un recurso fácil y cercano con el que se completaba un tercio del cartel pero un poco de alternancia no hubiera estado mal. Así y todo contemplar a los de siempre más el fichaje barbastrense de Clau estuvo genial. En el equipo peñista faltaba el saputo asimilado Granger Hall, seguía siendo el Peñas pero ya no era el mítico Magia. Algo faltaba.

Es curioso como los recuerdos acuden a la mente de manera desordenada conforme pasan los años y no necesariamente se conservan mejor aquellos que son más recientes. Aquella edición queda muy borrosa para mi y sin embargo la del primer año permanece mucho más vívida. Será por el impacto que me causó el primer torneo el caso es que poco puedo hablar de memoria de esta cuarta edición.

Salvo el siempre presente sector zaragocista, y por ende del CAI, el resto del pabellón animó de manera estruendosa a los otros dos equipos. No recuerdo mucho más de aquellos partidos en la grada. El primer día me saqué todos los autografos de los jugadores haciendo una recolección bastante interesante. Recuerdo a Villacampa en plan pasota cuando le dimos un boli que no iba diciendo "bueno chavales, o estamos a lo que estamos o me piro", recién salido de la ducha con el chandal del equipo y las chancletas de rayas blancas y azules de toda la vida. Todo parecido con las estrellas actuales ataviadas con gorras y psicodélicos cascos que más bien parecen paelleras adosadas al pabellón auricular es meramente accidental.

Al día siguiente había multitud de críos avasallando a Pressley, aquel alero cetrino con cara de egipcio algo así como si a Bill Cosby lo hubieran estirado y descolorido. Y que era la antítesis de su compañero Cortney Thompson, mezcla de osito y gordinflas con una cara de bonachón que se transformaba en asesina cuando se le cruzaban los cables. Me acuerdo que lo encorrimos, a Pressley, hasta los vestuarios. Se metió para dentro y al minuto salió medio en pelotas, todo el mundo empezó a alargar el brazo para que les firmara un autógrafo (menos yo que ya lo tenía) y el muy canalla sacó las zapatillas y las regaló. Las dos fueron a parar a un par de amiguetes, una para Cristian y la otra para Yago. En medio me quedé yo con cara de gilipollas, la misma que se me ponía cuando iba a cualquiera de las dos casas y veía en la habitación de los interfectos la zapatilla que podría haber sido mía a poco que hubiera alargado el brazo. Aunque es de esas cosas que con el paso de los años casi se agradece porque pasado un tiempo esa zapatilla Reebok del nº 50 podría haber terminado en el contenedor perfectamente.

El Joventut barrió en ambos partidos a sus rivales aragoneses y para el tercer y último partido entre Peñas y CAI tan sólo quedaba la honrilla de vencer en el duelo regional puesto que ya había vencedor del torneo. El CAI ganó ese partido y el Peñas volvió a marchar una vez más de vacío.


Año 1991. Sí, hubo torneo. Tirando de hemeroteca porque a pesar de estar presente en alguno de los partidos (ni siquiera recuerdo si los vi todos) sólo soy capaz de rescatar alguna imagen de un base bastante torete del Dinamo de Kiev que para nada tenía que ver con sus excompatriotas que habían venido en el 87.

El Peñas de Huesca, Valvi Girona y Dinamo de Kiev. Ecléctica mezcla para un torneo que llegaba a su ocaso. En el primer partido el Valvi se impuso al Peñas en un pabellón con media entrada. Darryl Middleton era la estrella de los gerundenses mientras que Brian Jackson seguía tirando del carro de un equipo oscense bastante doméstico en el que participaban Aso, Arranz, Alquézar, Pedrera o Capablo con David Solé y Hernández de escuderos del americano. Un señor del que a primera vista uno tan sólo podía decir que podía emplumarte una biblia, de hecho don Brian era un mormón de Utah, pero que aparte de eso se dedicaba a anotar canastas desde todas las posiciones.

En el segundo partido el Dinamo soviético con publicidad gigante de Kelme en las camisetas y una plantilla bastante anónima se impuso al Valvi poniendo emoción al torneo y ofreciendo la posibilidad al Peñas de ganar la competición.

Y así fue. En el último partido y ante un pabellón volcado según rezan las crónicas, yo no recuerdo nada para qué nos vamos a engañar, el Magia se impuso al Dinamo por más de siete puntos de diferencia haciendo posible llevar el trofeo a Huesqueta. A la quinta fue la vencida.


Año 1992. Se celebró un amistoso entre el Argal Huesca y la Cibona de Zagreb. Se impuso el equipo croata por 77-79 en un apretado final. Los máximos anotadores fueron Slater por el Peñas con 23 puntos y Nakic por la Cibona con 24 puntos.

En el Peñas ya no estuvo ni el saputo asimilado ni el vendedor de biblias. Solé, Arranz y Hernández tirando del carro junto al mencionado Slater y un viejo conocido del Ángel Orús como Tikhonenko. El bueno de Valery no sería la única estrella de aquellas tierras que recalaría en la capital oscense en aquellos últimos años del equipo ACB. Don Rimas Kurtinaitis lo haría un par de años más tarde. Luego se hablará de ello.

Este fue el último torneo de baloncesto celebrado para fiestas y creo que no estuve allí presente. En los siguientes años se apostó por otro tipo de programas festivos en los que gran parte de la partida presupuestaria fue a parar a actuaciones musicales. Al igual que con el torneo de baloncesto estos conciertos empezaron con fuerte ímpetu y gran éxito para estancarse y llegar a su ocaso. De un tiempo a esta parte en el que se ha optado por otro tipo de fórmulas se escucha de manera tímida el volver a aquellos tiempos del Torneo pero es complicado. ¿Se podría volver a reunir toda aquella magia (y no me refiero a toda la que esplendía el equipo de Huesca) en el Ángel Orús con lo mejor del baloncesto europeo? Un único partido con equipos de nivel medio quizás pero... Las selecciones nacionales hacen sus giras de manera muy encorsetada en grandes capitales y moviendo mucha más cantidad de dinero que hace treinta años. Por otra parte aquellos equipos del Este que venían casi a cualquier precio por suerte ya no tienen aquellas apreturas económicas y de hecho se han convertido en muchos casos en potentes máquinas de generar dinero. Venir a un pueblo a jugar unos amistosos no debe de encajar en su actual filosofía. Así pues recordemos con gran orgullo lo que una vez tuvimos.



ANECDOTARIO Y OTRAS CUESTIONES


-Además del recordado torneo de fiestas hubo más partidos amistosos entre equipos de primer nivel. El primero de ellos se disputó el 26-04-87, tres días después de la inauguración del polideportivo. Como no podía ser menos el encuentro lo disputaron los dos equipos aragoneses que figuraban por aquel entonces en la máxima competición nacional, el Magia y el CAI. Ganaron los zaragozanos 118-89. Hubo lleno hasta la bandera según reza la crónica y entrega de una placa a los padres del montañero que da nombre a nuestro polideportivo.
Diario del AltoAragón 28-09-87

-El máximo anotador de la primera edición del torneo fue el vendedor de biblias Don Brian Jackson. En la "final" disputada entre Jugoplastika y Zalgiris ganada por los lituanos 102-109 el máximo anotador fue Sobin y no Kurtinaitis como pudiera parecer al leer la crónica del post correspondiente. Rimas tan sólo anotó seis triples quedando lejos de aquellos diez que le hubieran otorgado por derecho la cinta de música country apostada en la recepción del Sancho Ramírez. La memoria y la leyenda decían que se quedó mucho más cerca del objetivo pero qué más da...Aquella noche fue espectacular y es lo que importa. Aunque repasando las crónicas correspondientes resulta que los ocho triples los metió sí, pero contra el Peñas. 14 triples en dos partidos, genio y figura.

Don Brian Jackson. Diario del AltoAragón 06-09-87


-Aquel torneo de 1987 tuvo un presupuesto de 4,5 millones de pesetas (27.000 €). El Zalgiris se llevó 1 millón ochocientas mil pesetas, la Jugoplastika ochocientas mil y el Magia seiscientas mil. El aforo disponible, contando las gradas supletorias, fue de 3.000 localidades y se dispuso de abonos para las tres jornadas a razón de 2.600 pesetas (asiento), 1.600 (de pie) y 900 (niños). Los precios de las entradas para cada día oscilaban entre las 1.200 pesetas para los adultos y las 400 para los niños. Antes de comenzar el torneo ya se habían recaudado tres millones de pesetas. Al finalizar el torneo se habían cubierto gastos e incluso se tuvo un ligero beneficio económico.

Información obtenida del Diario del AltoAragón en su edición del 04-09-87

-Velimir Perasovic, aquel escolta de gesto adusto que perdió un concurso de triples con uno de los mozos que pasaba la mopa en el Orús se convirtió en toda una institución. Tras ganarlo todo en Split y con Yugoslavia vino a jugar a la liga ACB. Venerado como jugador en Vitoria y Fuenlabrada se labró una provechosa carrera como entrenador que aún dura. Otro de los jugadores que pasó por la pista barbastrense y por el altillo del Victoria que se dedicó a ser entrenador con bastante fortuna fue Obradovic ganando entre otras minucias 8 euroligas de nada.

-Sarunas Marciuolonis, el jugador que maravilló en la primera edición jugando con Zalgiris en realidad no era un jugador cien por cien de ese equipo sino que jugaba en calidad de cedido. El equipo de Kaunas después de ganar el torneo barbastrense marchó a disputar la Copa Intercontinental, motivo por el que el equipo de Vilna había cedido a Sarunas al Zalgiris de manera momentánea. La Intercontinental fue ganada por el Tracer Milano, el Zalgiris quedó octavo y último. No ganó ni un partido y fue superado incluso por el Monte Libano brasileño en el que jugaba Pipoka. Para acabar de rematar el desastre también fue superado en el partido por el séptimo puesto por un equipo All Star de Whasington en el que figuraba un jovencísimo Arlauckas quien no tuvo piedad de aquellos lituanos con los que podía ser medio familia. Tras el campeonato del mundo de clubes Sarunas regresó al equipo de Vilna. En youtube que sale de todo hay vídeos de aquellos encuentros entre Cibona y Zalgiris yéndose ambos equipos a más de 110 puntos.

-Entrenadorres, por la pista barbastrense desfilaron entre otros:
Vladas Garastas, hizo campeón de Recopa al Zalgiris. Sufrió la cacicada hecha a Lituania en el europeo del '95 ante los yugoslavos. Si no han visto aquel partido búsquenlo en youtube porque es memorable y los lituanos bordaban el ba-lon-ces-to. Dos bronces olímpicos con Lituania y dos medallas más con los soviéticos en europeos y mundiales le contemplan.
Dusan Ivkovic, tres europeos con Yugoslavia, una plata con Serbia; un mundial con Yugoslavia y una plata olímpica. Campéon de liga en Yugoslavia, Rusia y Grecia. Dos euroligas con Olympiacos.
Bozidar Maljjovic, 4 euroligas, una Korac, campeón de liga en Francia, España y Yugoslavia.
Don Alejandro García Reneses, 9 ligas con el Barça, Recopa, Korac, ULEB y Eurocup con Barça y Joventut. Una plata olímpica bien amarga para España con evidente latrocinio arbitral confesado años más tarde por parte del trío de forajidos que perpetró en pista.
Lolo Sainz, 8 ligas para el Madrid y 2 para el Joventut, 2 copas de Europa, 2 Recopas y 1 Korac para el Madrid. Una plata europea con España.

-Stojan Vrankovic, el año que vino con Yugoslavia, le pegó un pisotón sin querer al compañero de quehaceres como utillero del peluquero de la plaza del Mercado (y que por aquel entonces todavía no era peluquero). A los 3 años tuvieron que operarle porque se le había quedado la uña incrustada en la carne y aquello no se solucionaba. Ese año el máximo anotador del torneo fue el saputo asimilado Don Granger Hall. Hubo un galardón al mejor jugador de la competición que fue a parar al barcelonista Audie Norris.


Don Drazen Petrovic. Postrarse


-Las crónicas hablan de que el rodillo balcánico que arrasó al Peñas en la primera jornada no fue tal ante el Barça. Estos balcánicos dieron la lección de baloncesto el primer día y una vez descubiertas las gambas y los calamares del Victoria se relajaron. Bien por ellos. Ya es extraño porque unos madridistas confesos como Delfín y su sobrino Angelito bien pudieran haber administrado quina Sanclemente a estos espigados gerifaltes para que plenos de energía destrozaran el aro barcelonista pero... las cosas acabaron siendo de otro modo.

-El año de los Howlers Stars que palmaron contra el Peñas, el presupuesto ascendió a 5,6 millones de pesetas. Al parecer uno de los jugadores americanos de los Howlers se lesionó, y no se le ocurrió otra cosa que dejarse caer por el garito de la Ferranca. Como la noche es oscura y alberga horrores, acabó zorro perdido y saltando a las vaquillas. Se rumorea que años más tarde fichó por el Joventut. Esta es una información muy difusa que circula por ahí en forma de leyenda indemostrable pero que sin duda a muchos lectores sonará. Se agradecerían comentarios al respecto.

-En el año 1990, a finales de mayo, los Harlem Globetrotters hicieron escala en Barbastro y disputaron un partido en el Ángel Orús ante los Whasington Capitals. Como era de esperar ganaron y dieron un maravilloso festival de juego y humor ante la numerosa chavalería congregada. Los precios de las entradas, muy populares, fueron de 1000 pesetas (500 para los niños).



-En el torneo de fiestas de ese mismo año el máximo anotador fue Kevin Magee. Dos jugadores barbastrenses formados en la escuela de baloncesto local fueron homenajeados durante la celebración del primer encuentro. Clau, que figuraba en la plantilla del Magia y Mur que lo hacía en la del Caja Ronda de Málaga, ambos equipos de la liga ACB.

-En el año 91 el máximo anotador fue el ucraniano del Dinamo, Mourzin. Ahora ejerce como entrenador llegando incluso al cargo de seleccionador de Ucrania. Bien pudiera ser el jugador torete que recuerdo vistas las fotos actuales en las que aparece y que demuestran que no pasa hambre.

-En la croniqueta del año 89 hecha en la blog se hablaba de una supuesta final USA-URSS que para nada fue así. La disputa entre los dos equipos teóricamente más fuertes no sólo no se celebró el último día sino que además los Howlers obtuvieron la última plaza de la competición al perder contra el Peñas. No ha sido posible, de momento, conocer el resultado del partido entre soviéticos y américanos ya que la memoria no alcanza y la hemeroteca curiosamente habla dos días seguidos del duelo entre rusos y oscenses mientras que omite el duelo estrella del torneo. En cualquier caso la URSS ganó. Y el pobre y prometedor Goborov disputó el último partido con la selección en la pista barbastrense antes de fallecer en accidente de tráfico en Moscú una semana después.

-En septiembre de 2005 tuvo lugar un partido amistoso entre los veteranos del Real Madrid y del CAI Zaragoza a beneficio de Unicef en el que se impusieron los madridistas por 88-74. Villalobos con 20 puntos lideró a los Corbalán, Antúnez, Llorente e Indio Díaz frente a los hermanos Arcega, Fabón y Benedé.
Aquel mismo año y para las fiestas de San Ramón el pabellón acogió a 500 espectadores para presenciar el duelo de veteranos entre Madrid y Barça (95-88) a beneficio de la Asociación contra el Cáncer. El máximo anotador del encuentro fue el madridista Mikhailov con 24 puntos seguido de Solozábal con 18 (5 triples). Corbalán, Quique Andreu o Brabender también fueron de la partida.

-¿Es posible que tuviera lugar un torneo de equipos junior en el que participaran Taugrés y CAI antes de la primera edición del '87? ¿O estoy equivocado? Incapaz de encontrar pista alguna acerca de aquel recuerdo que bien pudiera estar mezclado con alguna visita al pabellón del Parque en la capital oscense donde sí se disputara el mencionado torneo junior solicito ayuda a los sufridos lectores de la blog para desentrañar el misterio.

-Valdemaras Homicius, el capitan del equipo de Kaunas, volvió a España años más tarde para jugar en varios equipos. Valladolid, Zaragoza e incluso Marbella. En 1989 en el pabellón del Parque de Huesca se le pudo volver a ver en duelo contra el Magia esta vez junto a Sabonis quien no estuvo en el torneo del 87 por lesión.

-En diciembre del año 92 se disputó un encuentro amistoso entre Argal Huesca y el SMA Viñas del Vero que militaba en Segunda división autonómica y era el filial del Peñas. La SMA contó con el refuerzo cedido por el equipo peñista de Regie Slater aunque a pesar de ello el marcador terminó en un 68-120 para los oscenses. En la plantilla del equipo local figuraban muchos nombres conocidos. No tiene desperdicio. Es posible que en aquellas fechas prenavideñas el Magia disputara algún otro amistoso contra el TDK aunque puede ser simplemente un fallo en la memoria...

Diario del AltoAragón. 23-12-92

-Rimas Kurtinaitis, otro ilustre señor de Kaunas, acabó recalando en el Argal Huesca en la temporada 92-93 como sustituto del lesionado Valery Tikhonenko para jugar tres partidos. La de vueltas que da el destino. Años más tarde jugó durante dos temporadas en el Madrid ya en el ocaso de su carrera. Coincidiendo con Sabonis y con Arlauckas, aquel jovencito de Washington con raíces lituanas que le amargó la fiesta en la Intercontinetal del '87. Cumplió con creces como lo que era, un tirador excelente, y aunque estaba en nómina el año que el Madrid ganó la copa de Europa ni estaba inscrito en esa competición al no permitirse más de dos extranjeros y para colmo estaba lesionado. Eso sí, la fiesta dicen que sí que la vivió como si hubiera jugado.

-En total fueron 2 equipos croatas (aunque uno era yugoslavo cuando estuvo aquí), 5 equipos españoles, 1 equipo lituano y 1 equipo ucraniano (que eran soviéticos cuando estuvieron aquí), 1 equipo estadounidense, 1 equipo soviético y 1 equipo yugoslavo los que pasaron por la pista del Orús en aquellos torneos de fiestas. El que esto escribe tiene el inmenso honor de haber estado en los tres pabellones de los tres equipos de la primera edición del torneo presentando sus respetos a aquellas tres escuadras que marcaron su niñez. La chica encargada de la oficina de turismo de Split aún alucina de cuando cuatro enajenados se presentaron delante de su mesa buscando el paradero del antiguo pabellón de baloncesto.

-Esta recopilación no habría sido posible sin la ayuda de mi primo Luislak, un apasionado del mundo del baloncesto con el que hace ya muchos años nos dedicamos un buen día a intercambiar mails rememorando y recopilando toda la información que, de memoria, íbamos encontrando de tan añorado  torneo de fiestas. De aquellos correos, estas entradas de la blog. Otro pilar importante ha sido la hemeroteca del Diario del AltoAragón con la precisión de datos que aportan las crónicas del día después y que no sufren el deterioro de la memoria. Las crónicas y fotos están sacadas de allí, si debiera retirarlas de la entrada por algún tema relacionado con los derechos de autor por favor háganlo saber. Además en las frías noches de invierno en las que, fundamentalmente con mi amigo Angelito, fueron saliendo muchas de las anécdotas que aquí se cuentan y de la que ninguna hemeroteca dispone. Si acaso la peluquería sita en la plaza del Mercado donde Angelito fue a recabar información de la buena hace ya muchos años cuando ambos estuvimos en nómina de un programa radiofónico de temática difusa que supuestamente era deportivo.

Que estas entradas sirvan para volver a sacar a la luz aquellas leyendas que cuentan que un tal Fierrete le ganó un concurso de triples al bueno de Perasovic. Que aunque Kurtinaitis sólo metió seis triples en el último partido se pudo llevar una cinta de música country a Kaunas. Que el Peñas ganó a un equipo formado por NBAs y uno de aquellos yankis terminó en la Ferranca empifolao perdido y saltando a las vaquillas. Que un largirucho cetrino medio en pelotas repartía zapatillas a la puerta del vestuario. Que doce espigados gerifaltes balcánicos cenaron gambas en el altillo del Victoria. Y que un utillero tuvo una uña del pie incrustada durante tres años gracias a un pisotón de Vrankovic. Que el masajista de la selección yugoslava repartía sonrisas y fotos de Petrovic si te portabas bien. Que el año de la URSS el pabellón parecía que estuviera en plena Plaza Roja y que ondeaban banderas con la hoz y el martillo. Que la gente iba borracha y al finalizar el partido se abrazaba a Tikhonenko con botellas de vodka en plena pista.

Que fue asombroso.

Don Granger Hall. Diario del Altoaragon 05-09-87


TODOS LOS RESULTADOS

'87
Jugoplastika Split 76 - Magia Huesca 81
Magia Huesca 87 - Zalgiris Kaunas 108
Zalgiris Kaunas 109 - Jugoplastika Split 102
Campeón: Zalgiris Kaunas

'88
Magia Huesca 77 -Yugoslavia 103
Yugoslavia 90 - Barça 86
Barça 87 -Magia Huesca 91
Campeón: Yugoslavia

'89
URSS 106 - Magia Huesca 98
Howlers All Stars? - URSS ? *
Magia Huesca 99 - Howlers All Stars 94
Campéon: URSS

'90
Joventut Badalona 92 - Magia Huesca 78
CAI Zaragoza 68 - Joventut Badalona 103
Magia Huesca 81 - CAI Zaragoza 94
Campeón: Joventut Badalona

'91
Valvi Girona 71 - Magia Huesca 67
Dinamo Kiev 93 - Valvi Girona 77
Magia Huesca 80 - Dinamo Kiev 68
Campéon: Magia Huesca

'92
Argal Huesca 77 - Cibona Zagreb 79
Campeón: Cibona Zagreb

Entrada dedicada al torneo '87

Años '88 y '89



 

2 comentarios:

  1. ¡¡Maravillosso!!

    Igual tienes algún recuerdo borroso de los "Clinic Banco Zaragozano" que se organizaron en aquellos tiempos, en que creo recordar que nos llevaban a la muchachada a Huesca a ver un partidete y algunas demostraciones, con reparto de camisetas y chuminadas varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fácil. De uno de esos clinics recuerdo que estaba Margall en la grada (debía de tener partido con la Penya por la tarde) que parecía de todo menos jugador de baloncesto. Y que hacían bajar a los críos a la pista a hacer como tú dices chuminadas varias.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada

      Eliminar

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas