lunes, 8 de febrero de 2016

Tozal de Guara (por Nocito)

Últimamente vivo muy atareado. Y es por eso que o no escribo entradas o se acumula la faena. Casi se podría decir que la vida es algo que transcurre entre actualizaciones de Zweeler, Comunio y Cyclingfantasy con breves paradas para comer, trabajar y dormir. Si desconocen de qué estoy hablando no saben la suerte qué tienen y si por el contrario conocen alguno de esos tres inventos del demonio pues también tienen algo de suerte siempre y cuando los usen con mesura. Cosa esta última que yo no gasto con esas malditas invenciones.

Pues resulta que el pasado sábado día 30 tuvo a bien montarse una expedición montañera a la cima del Tozal de Guara. La excursión como tal, aunque no exenta de diversión, no dejaba de ser una excusa para escapar por unas horas de esas tres bestias salvajes que amenazan con copar la totalidad de mi tiempo libre. Me daba igual el destino y de hecho me apunté a subir a la cima a pesar de haber ido allí ya hace dos o tres años. Pero hubo otra razón de peso para acudir. Se ascendía por la cara norte teniendo que hacer la incursión desde la muy noble villa de Nocito.


Al hablar de Nocito mucha gente se puede quedar como cuando se le habla de las tres bestias pardas mencionadas en el primer párrafo, de las que algún día haré una mención más extendida, a cuadros y sin tener ni idea de lo que se les habla. Los conocedores del tema sin embargo esbozarán una sonrisa al recordar tan simpar lugar enclavado en semejante valle donde aparte de un camping y un albergue existen algunas casas rurales donde poder pasar un buen fin de semana en la más absoluta tranquilidad. Se puede ascender al Tozal, adentrarse en barrancos o visitar ermitas. O simplemente descansar, la oferta no es mala.

La excursión en si estuvo muy bien. Organizada por el experimentado montañero Fari, fuimos de la partida su novia venida del imperio austrohúngaro, Anna, Lemus, Domper petit y un servidor. La subida, desde Bentué de Nocito a cima, costó unas 3h 20' y la bajada unas dos horas y tres cuartos. La ida con algo de frío y al resguardo del bosque, sudando la gota gorda en el tramo comprendido entre el refugio y el collado. Mañana soleada con nieblas en la zona de la Guarguera y buenas vistas de todo el frente del Pirineo desde las Sorores hasta el Turbón.


Al llegar al collado fuerte viento racheado acompañado de niebla alta cuyas lenguas ascendían majestuosas por las faldas del Tozal. En consecuencia todo lo que se veía hacia el sur era un mar de nubes en constante movimiento. Quizás algo decepcionante en una primera subida pero muy impactante y digno de ser contemplado para los que ya nos conocemos lo que se ve normalmente allá arriba.


Descenso pestoso debido al barro saldado con varias caídas de culo y resbalones hasta llegar al refugio. Y tramo posterior algo cansino debido ya al agotamiento acumulado. Pero vayamos a lo grueso.

Como ya se ha comentado para acometer esta cara norte del Tozal hay que llegar a Nocito. La frase "donde Cristo perdió las zapatillas" o "donde Cristo dio la última voz" se debió de acuñar en este esplendido lugar. Su acceso no es nada fácil ya que la carretera que conecta con el resto del mundo, suponiendo que el resto del mundo comience en Arguis, transcurre durante 25 km por uno de los paisaje más impactantes de la provincia y parte del extranjero. No son 25 km que se hacen en un cuarto de hora, probablemente tampoco en media hora y a buen seguro a punta mañana y con el sol de cara costarán cerca de los tres cuartos de hora.

Entre esos dos puntos como a medio camino podemos encontrar la hermosa villa de Belsué la cual se encuentra encaramada en una pequeña colina buscando el mínimo resquicio de sol.

Lemus quedó muy impactado por todas las maravillas del valle en el que se encuentran estos dos pueblos pese a que se trata de un hombre viajado y que ha visto mundo. Comentaba que semejante disposición de las montañas, su luz y color así como la forma de vida de esas gentes le resultaba extraña en grado sumo ya que a pesar de escudriñar las tierras que se veían a lo lejos no se apreciaban muchos signos de vida animal en forma de explotación agropecuaria o tan siquiera huertos. Tal fue su grado de estupor que contrastaba con mi emoción ante la visión de semejante lugar tan aislado del mundo, de este jodido mundo en el que nos ha tocado vivir, que en el camino de vuelta mientras la noche iba cayendo fuimos elaborando una lista de actividades que se podrían organizar allí aparte de las más evidentes y mencionadas anteriormente.

1): una serie de televisión al estilo Fargo. Si no saben de qué les hablo no sé que hacen leyendo esta mierda de blog, corran a ver Fargo, sus dos temporadas completas aunque la segunda es más mejor. Una de las mejores series que se ha hecho en los últimos tiempos y que no, no está basada en hechos reales a pesar de que al principio de los capítulos se diga eso.
Fargo transcurre en tierras de Dakota del Norte y Minnesota y para este propósito el valle de Nocito podría servir. En la serie de Fargo se cuentan una serie de ajustes de cuentas por parte de clanes mafiosos del medio oeste norteamericano que sin duda podrían tener su base de operaciones en mitad de la provincia de Huesca porque sin duda pasarían bastante desapercibidos. No porque en la provincia seamos unos mafiosos, ni mucho menos, sino porque probablemente pasaría mucho tiempo hasta que fueran descubiertos en un lugar tan tranquilo y apartado. Además, y lo más importante, un lugar con el cartel de bienvenida más acojonante que se haya visto jamás merece que se desarrolle una serie allí. La trama ya la inventaríamos.


2): una etapa de la Vuelta a España. En las últimas ediciones de la ronda ciclista perpetrada en este país se han buscado lugares pintorescos y poco conocidos para intentar potenciar el interés por la misma. Que mejor oportunidad que hacer una contrarreloj Arguis-Nocito por esos parajes. No hay que cortar al tráfico la carretera porque por allí no pasa ni el tato. En cincuenta kilómetros, entre ida y vuelta, no nos cruzamos con ningún coche ni por la mañana ni por la tarde. Ninguno es ninguno. Cero. Todo lo más fue un señor en los alrededores de Belsué que iba paseando por la carretera ocupando todo el ancho de la misma con sus dos perros pastores. Así es que los ciclistas podrían disfrutar de un terreno rompepiernas con subidas y bajadas constantes en un lugar nunca visto sin tener que entorpecer el tráfico de ninguna vía importante. Lo malo sería el público que ya se vería de donde se sacaba.

3): escapar de un apocalipsis zombi. Si en un futuro cercano estalla un virus mortal a escala mundial por el que todo el mundo se convierte en zombi tipo chacho de Walking Dead, si no han visto Waling Dead sigan así y no la vean, el lugar para resguardarse está claro. Tanto si intentan adentrarse al valle por Guaso como si lo hacen por Arguis están francamente jodidos. Optarán por otras vías más accesibles y suculentas a buen seguro.

4): una rave o concierto o similar. La pasada Nochevieja no recuerdo en qué sitio de la costa se pegaron algo así como una semana en una rave de esas en las que se pone un gacho a pinchar música en un escenario y abajo la gente va mochilona perdida a base de bebida, los menos, y sustancias psicotrópicas, los más, pasando las horas como si nada al perder la noción del espacio y del tiempo debido a la intoxicación alcanzada en sus organismos por la vía del desenfreno de todo tipo. Al final tuvieron que actuar las fuerzas vivas para detener aquella vorágine de perdición y mandar a esos insensatos a sus respectivas casas, en el caso de que las tuvieran. Si esos mismo gachos llegan a organizar la rave esa en lo más recóndito del valle ahora seguramente estarían muertos, lo que no causaría demasiado pesar en el resto del mundo mundial, puesto que ningún medio se hubiera hecho eco de la noticia y sin freno alguno podrían haber ido feneciendo como peces a los que se atiborra de comida en una pecera y no pueden dejar de comer debido a que su memoria no alcanza para recordar que ya comieron diez segundos antes. Pues lo mismo pero con chunda chunda, pirulas y la persona más cercana, el abuelo de Belsué, a diez kilómetros muy lejanos en el espacio y en el tiempo. Sobre todo en el tiempo en todas sus múltiples acepciones.

5): un régimen totalitario autónomo y aislado del mundo. Corea del Norte sufre una paranoia colectiva bastante fuerte debido a su temor, algo fundado por otra parte todo hay que decirlo, de que el cielo caiga sobre sus cabezas en forma de bombas de uranio empobrecido. O por decirlo claramente de que en el momento en que bajen la guardia sus vecinos del sur acompañados por sus amiguitos del otro lado del Pacífico entrarían en el país hasta explanarlo por completo y llenarlo de fábricas de Samsung y hamburgueserías McDonalds por doquier. Esta problemática no existiría si no estuvieran plantificados en semejante punto de extrema importancia geopolítica como es el vértice donde confluyen China, Rusia, Japón y Disneylandia (sucursal de Seul) y tuvieran a bien retirarse a algún sitio más tranquilo como pudiera ser la cara norte del Tozal de Guara. Seguramente aunque desde la punta del valle en Arguis o desde las antenas del Pico del Águila enchufaran altavoces a toda virgen proclamando las bondades del capitalismo para intentar sacar a esas gentes de allí, el sonido no llegaría a propagarse a lo más recóndito quedando atrapado en esas montañas de tierras parduzcas. 

6): un bar tipo La Teta Enroscada. Si entrar al valle pronto por la mañana en invierno resulta engorroso por culpa de la luz del sol que incide justamente de frente haciendo de la conducción una cuestión de fe en cada curva, salir cuando cae la tarde no resulta tampoco ser algo que deje indiferente. La caída de la luz en ese foricachón cara norte resulta espectacular y dramática por partes iguales según el color de todo lo que nos rodea se va apagando aumentando la desolación de algunos parajes. En "Abierto hasta el amanecer", si no la han visto no sé qué hacen leyendo esta mierda de blog, corran a verla, hace veinte años ya que pierden el tiempo si jamás han contemplado a Salma Hayek bailando con la serpiente o al tío Harvey propagando la palabra del Señor como buen pastor de la iglesia evangélica. Si la han visto saben lo que ocurre en el bar La Teta Enroscada y conocen de los extraños acontecimientos que se desencadenan al caer el sol. La ubicación del bar podría ser tranquilamente junto al inicio de la carretera al lado del antiguo túnel de Monrepós, está ya todo pensado.

7): un rally de coches. A diferencia de las pruebas del WRC que se disputan a horas asequibles para el público con el fin de que se acerquen a pie de carretera a disfrutar de los astros de la conducción, este rally se disputaría a punta mañana en dirección oeste-este y con el sol de cara. A ver si Sebastien Loeb tenía bemoles de hacer scratch y pulirse los 25 km en menos de un cuarto de hora, a ver...
La participación, como no podía ser menos, estaría abierta a todas las gentes del lugar. Resultaría francamente épico a la par que gracioso ver como el campeón francés resultaba derrotado por un abuelo conduciendo un Suzuki Vitara, una Kangoo o un John Deere del año la picor con una buena carretada fiemo haciendo de lastre para que no derrapara en exceso en las curvas. 

8): la segunda parte de Los Odiosos Ocho. Aplíquese el mismo consejo comentado con Fargo y Salma Hayek si no se ha visto el último film de Tarantino. Corran a verla. Esperen, si no han visto jamás una película de Tarantino piensen que puede aparecer sangre. Mucha. En múltiples formas y de maneras bastante desagradables a la par que cómicas. Si no encuentran para nada cómico el ver como a algún incauto le pegan un pistoletazo en la cabeza no corran y sigan leyendo esta mierda de blog. Sin ánimo de hacer spolier la última película de Tarantino transcurre en un paraje desolado de ¿Wyoming? en el que por culpa de una tormenta de nieve una serie de hijos de mala madre se juntan en una posada apartada del resto del mundo de la que nadie puede escapar a su horripilante destino. La segunda parte o la versión española se podría rodar en una cabaña perdida allá donde Cristo dio la última voz. Si al final este invierno le da por hacer frío y se enrona todo eso de nieve puede dar horror.

9 y 10): ésta vale por dos. Ir sin másA charrar con el abuelo de Belsué o con alguna de las francesetas que seguro regentan alguno de los bares del pueblo. A descansar, a patear o a dar vueltas con la bici. A subir el Tozal con nieve o sin nieve. A ir sin más, a disfrutar.


1 comentario:

  1. 1xbet - Best Bet in 1xBet - Download or Install for Android
    1xbet is the best betting https://septcasino.com/review/merit-casino/ app in the world created herzamanindir for esports. 오래된 토토 사이트 It is a 1xbet korean one of the safest and most febcasino.com trusted names among players. It offers a user friendly interface

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas