lunes, 27 de enero de 2014

Amanece que no es poco


Durante este mes de enero se cumple el 25 aniversario del estreno de "Amanece que no es poco", una de mis películas preferidas. Obra del genial don José Luis Cuerda es una de las mayores muestras de humor llevada al cine en España. Más en concreto se la cataloga como de humor absurdo por valerse de situaciones incoherentes, irracionales o alejadas de la realidad para generar la carcajada. Esta definición de humor absurdo jamás me convenció puesto que la línea que separa la normalidad de la anormalidad es bastante fina o difusa en muchos casos o está aplicada en base a criterios impuestos por la sociedad que como se viene demostrando en los últimos años están más alejados de la realidad que cualquiera de los protagonistas de "Amanece...".



En cualquier caso, valga la expresión de humor absurdo para enclavar filmográficamente a esta joya de nuestro cine. Quizás tan sólo sea superada en cotas de surrealismo, aunque todo depende de los ojos que lo miren, por su antecesora, "Total", aunque la fama se la llevó "Amanece..." acumulando a cada año que pasa desde su estreno, 1988, más y más seguidores.


Aquí abajo enlazo la película "Total", una gran desconocida para mucha gente, incluso acérrimos seguidores de "Amanece...". Tan sólo dura 53 minutos, repletos de humor absurdo, el comienzo ya marca... Gran parte del peso interpretativo de "Total" recae sobre don Agustín González, a mi juicio uno de los grandes ausentes en "Amanece..." Cassen haciendo de cura está muy bien pero don Agustín hubiese elevado el papel a niveles antológicos. 


Pero volvamos a "Amanece..."

En mi casa es de esas películas por las que se tiene devoción al igual que en el pueblo de "Amanece..." se tiene devoción por Faulkner. Causó tremendo impacto y fue reproducida en el vídeo VHS en repetidas ocasiones. Cuando digo en repetidas ocasiones quiero decir que hubo una época en la que cada sábado por la mañana había pase de "Amanece que no es poco". No estoy exagerando, aquello se convirtió en un auténtico ritual que constaba de los siguientes pasos bien definidos:

  • Alguno de mis hermanos o yo mismo nos levantábamos a eso de las 9:00 de la mañana. Dependiendo de quien cogiera primero el mando de la tele, indefectiblemente la cinta VHS de "Amanece..." era introducida en el reproductor y comenzaba la sesión. Circunstanciálmente podía haber un paso previo consistente en poner la TVE2 catalana o la TV3 para ver un rato el "Força Barça" de Alfonso Arús. Uno de los mejores programas de humor que se han hecho en este país en los últimos tiempos. Si se comenzaba a ver al Arús, el programa se terminaba de ver. Entonces sí o sí, se introducía la cinta de "Amanece..." en el reproductor.
  • Transcurrido cierto tiempo de película iba apareciendo el resto de espectadores de la sesión que casi siempre estaba compuesta por el mismo aforo. En alguna ocasión otros miembros de la familia intentaron seguir las peripecias de Teodoro y su padre Jimmy (Resines y don Luis Ciges, postrarse) en ese pueblo de hijos de puta, como así los denomina Jimmy en cierto momento, pero desistieron en el empeño. Antes he dicho que en mi casa había devoción por esta película y es cierto a medias porque algunos la hemos visto 27 veces (pongo 27 por poner un número, seguro que son muchas más) y otros no aprecian este tipo de cine. Eso que se pierden...

  • Si el tercer componente de la sesión (rara vez se superó este número de espectadores, y las veces que ocurrió era digna de ver la cara de incredulidad de los no iniciados ante la sucesión de escenas de la película) , como digo, si el tercer componente llegaba antes del cuarto de hora transcurrido de película podía solicitar su rebobinado y volver al comienzo, máxime si traía de la cocina chocolate, pastelitos Martínez, una bolsa de patatas fritas o similares. Si había transcurrido más tiempo no era seguro que se rebobinase aunque ese hecho en realidad nunca a nadie le importó ya que si te tragas la misma película todas las semanas te importa bien poco repetir algunos trozos en la misma sesión.
  • Varias escenas tenían el derecho de ser rebobinadas y vueltas a pasar hasta la extenuación. Estas eran entre otras (ahora lo suyo sería advertir que los siguientes textos vídeos y textos pueden contener trama argumental o como dicen los modernos, spoilers; quien no haya visto la película en estos 25 años tiempo ha tenido; aún así la visión de todos estos vídeos sin tener la menor idea del argumento de la película, si es que lo tiene, no esclarece ningún secreto ni destripa ningún misterio):

La oda a la calabaza


Posíblemente la escena con mayor carga sentimental y poética de todo el film. El labriego se despide de su amada calabaza confesándole su aprecio por haber estado junto a él en los momentos más dramáticos de su dura existencia. Y cuidado qué momentos...


El examen de la escuela (con las ingles, su importancia geográfica, ¡y el clavel!)


Un minuto sublime, absolútamente excepcional. Las ingles descabaladas, su porqué; las ingles putas; dibujo a mano alzada de las ingles; ¿¿es carne la ingle??; el jaque a la ingle; ¿¿¿satisface hoy en día una ingle??? ¿qué ingle?


El mátame que Guillermo Montesinos espeta al camión

Para la Historia la frase siempre quedará como "Mátame, camión". Sin embargo Guillermo Montesinos a pesar de gritar desaforádamente en mitad de la carretera, quieto como un conejo deslumbrado por las luces del camión Ebro que se le abalanza encima, tan sólo grita "Mátame... pero máaaaaataaaaameeeee". No he conseguido encontrar la escena en Youtube.


Dostoievski


Teodoro y Jimmy buscan alojamiento en el pueblo. Y qué mejor forma para entrar en casa de doña María Isbert que proponer una conversación acerca de Dostoievski.


¿Por qué mató a madre, padre?


Una escena que en los tiempos que corren estaría censurada o no se podría rodar. Jimmy (don Luis Ciges) le explica a su hijo Teodoro (Resines) los motivos, muy lógicos según él,  por los que mató a madre.

Las elecciones de las mujeres


¿Quién se presenta a puta? Y a tonto del pueblo, y a adúltera. Un pueblo muy democrático.


Un hombre en la cama es un hombre en la cama... 


Jimmy no se fía de su hijo Teodoro. Y es que un hombre en la cama es un hombre en la cama.


La escena del Negro


Doña Chus Lampreave en estado puro. Surrealismo puro y duro. Su hijo negro y catecúmeno a sus cuarenta años sigue provocando el espanto y horror de su tío, el labriego de la calabaza, cada vez que se cruzan en casa puesto que este todavía no se ha hecho a la idea de que tiene un sobrino que es minoría étnica.


Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario


La exaltación del paisano, su magnífica sentencia, las caras de los presentes, el coro de niños cantando de fondo "Valencia es la tierra de las flores" y el resto de frases antológicas del estilo "Queremos que la muchacha sea comunal (y turgente)".


Resultados de las elecciones


La primera frase es muy reveladora. "Hemos ganado los de siempre...". En la película esta situación hace gracia, en la realidad paralela en la que vivimos, no tanto.

  • Todas estas escenas podían ser visualizados dos o tres veces con ovaciones, vítores y escandalera general.
  • La mítica escena del Cabo Gutierrez pegándole tiros al sol no está incluida en el apartado anterior a pesar de ser una de las mejores tomas del cine contemporáneo español por una razón que añade un plus a la locura que suponía ver la cinta sábado sí y sábado también. La película estaba grabada de la tele y NO estaba grabada completa. Por tanto, la escena de yo no aguanto este sindiós que viene a ser la escena final del film NO figuraba en la sesión semanal de "Amanece.."


Es por este último motivo que a pesar de haber visto esa película unas 37 veces (antes he puesto 27, es igual, con 37 tampoco creo que me quede cerca) la mayoría de las veces ha sido de manera incompleta. Cuando por fin se pudo grabar completa, adquirir el DVD, descargarla de internet o verla en uno de los múltiples pases que todos los años emite la 2, la Sexta3 o alguna cadena de televisión en la que hacen películas serias, me la he vuelto a tragar aquellas 43 veces más. Y aún así no me canso de verla.

Queda pendiente hacer el viaje a los pueblos donde esta maravilla de película fue rodada, esto es Ayna, Lietor y Molinicos para hacerme una foto en el sidecar de Teodoro. Hasta entonces seguiré viendo cada vez que pueda a Cassen y Aleixandre dando misa con la iglesia rebosar. Y con la que sigue cayendo a nivel económico, social... en un mundo en el que sus dirigentes parecen haber dado la vuelta a los conceptos de racionalidad e irracionalidad, y a menos que un día al sol le dé por salir por el otro lado (o nos cobren por disfrutarlo), no está de más recordar cada día que Amanece que no es poco.

2 comentarios:

  1. Película brutal. Siempre he pensado que hay dos tipos de personas,a los que les gusta el humor absurdo y a los que no. Pero estos últimos ¿cuando se ríen?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que también tiene que haber personas serias en esta vida, para eso se inventaron los programas con risas enlatadas y que así sepan cuando es conveniente descojonarse.

      Eliminar

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas