lunes, 6 de enero de 2014

227 horas

Un año por lo general cuenta con 8.760 horas, aunque cada cuatro años llevan propina. Yo he decidido invertir parte de esas horas en caminar, correr o hacer el canelo con la bici. He aquí el desglose:


1.006 km corriendo (103 horas)


Curiosamente he salido 103 días a correr, tantos como horas dedicadas a ello. Eso quiere decir que el cuerpo es sabio y lo tengo muy bien acostumbrado a salir una, y sólo una, horeta a correr. Así es que los días que se me ha ido la romana estando más rato han sido compensados inconscientemente haciendo sesiones más cortas.
El mes con más kilómetros fue septiembre con 122 en tan sólo 10 salidas (hice 3 tiradas de más de 17 km). Cerca se quedó noviembre con 116 km en 12 días y una Behobia de por medio. 

Las Muñecas de Famosa antes de ir a la salida de la Behobia

El peor mes, mayo, con 27 km en 3 salidas. Los 12 días que cogí la bici tuvieron la culpa de que corriera tan poco. Marzo con 43 km y Julio con 58 km le siguen en el ranking de meses con menos salidas. El primero debido al mal tiempo, y el segundo debido al calor.


2.001 km en bici (87 horas)

Para ello he necesitado salir 42 veces a la carretera. El mes más bestia fue mayo con 588 km en 11 salidas y una Puertos de la Ribagorza de por medio, seguido de abril con 400 km en 8 salidas. A la Puertos llegué con 1.160 km en las patas. Para este año espero llegar con unos cuantos kilómetros acumulados más si el tiempo no lo impide.


Ambas fotos están sacadas del blog del sr. ornitorrinco
En la superior, David y mi hermano Jesús (mis compañeros de fatigas en las salidas entre semana) descendiendo las Vilas del Turbón el día de la Puertos. Al fondo se ve venir a Nacho. En la inferior, Nacho (capaz de meterse por los puertos y caminos más cabrones de la redolada) en primer plano y yo a unos veinte metros tratando de no quedar cortado. 
No lo conseguí...



Entre septiembre y diciembre tan sólo he cogido la bici 3 veces y las dos últimas salidas han sido por recordar como era aquello de ir en el velocípedo de andar deprisa y cuadrar en 2.000 km el total de kilómetros anuales.
Un resumen más exhaustivo de mi año ciclista con perfiles y chorradas ya fue hecho en la entrada Resumen ciclista de 2013.


17 km nadando (¿11? horas)

Miseria y compañía, ya lo sé pero es que aunque es un ejercicio que debería hacer muchísimo más me aburre soberánamente. A partir de ahora creo que voy a controlar el tiempo que invierto en hacer los largos. Más que nada por encontrar un entretenimiento. De momento vamos a considerar que entre pitos y flautas, que me paro entre largo y largo y demás, invierto 1 minuto por largo. O sea, 1 km equivale a 40 minutos a remojo (que no nadando).
El mejor mes en este apartado fue agosto con unos 7 km en 12 sesiones. Se acabó el verano y la piscina al aire libre y al comenzar la temporada de piscina cubierta la asistencia se redujo dramáticamente. Hasta llegar al punto en el que o espabilo o me comeré el abono de temporada con patatas.


73 km caminando por el monte (21 horas)

Otra actividad que se ha ido al carajo, o esa sensación me da, respecto a otros años. Empezó fuerte el año con excursiones al Tozal de Guara y al Buñero pero debido a diversas circunstancias hasta agosto no volví a encadenar tres salidas más de este tipo. Y desde entonces cero patatero otra vez. 

Pasarelas de Mont Rebei. Todo lo que tiene de chulo el congosto lo tienen de precarias las escaleras

Este tipo de salidas está bien porque permite salir a caminar muy tranquilamente con la gente para más tarde acudir a algún restaurante en Laspuña, Sieste o Escalona y ponerse bien de comer. Una actividad a recuperar como sea.


72 km en BTT (5 horas)

La gente te lo dice y no te lo crees. "Cuando te compres la bici de carretera dejarás de usar la de montaña". Tontadas pensaba yo.
Unas narices, es una verdad como un templo. 3 días he salido con ella y en dos ocasiones fue porque llegaba al garaje y entonces me daba cuenta de que las ruedas de la de carretera estaban en el suelo y me daba perrería cambiar la cámara. 6 veces he pinchado este año las ruedas de la bici de carretera... digno de estudio.
El caso es que la bici de montaña se ha convertido en una actividad marginal de 4 horas y pico invertidas en un año. Recuerdo el primer día que la cogí después de unos cuantos kilómetros con la de carretera y me parecía ir pedaleando como el payaso Krusty en su triciclo.


A lo mejor en abril me da el puntazo y me inscribo a la marcha de la Bodega Pirineos, donde la última vez que la hice me costó más o menos el mismo tiempo que he estado este año subido a mi en tiempos querida BTT. Sólo que aquella vez fueron 45 km y en la última subida tiré la bici a la margen y me puse a vaciar la mochila de chocolatinas porque tenía un hambre que no aguantaba. Mi hermano Jesús que llevaba un buen rato en la meta me llamó por teléfono para cerciorarse de que no me había caído en algún barzal. Y mientras yo ahí zampando...



Me he puesto un dorsal en 5 ocasiones: 

la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza de 125 km
la 10 k de San Ramón

Pocas veces, quizás... para mí suficientes.

De modo que en total he utilizado 227 horas de mi tiempo en realizar alguna de estas actividades físicas. Teniendo en cuenta que el año cuenta con 8.760 horas y 1.980 nos las pegamos algunos encerrados en una nave industrial sin ver la luz del sol... pues muy pocas me parecen.

Así es que para este año en este aspecto tan sólo pido eso, poder aumentar el número de tiempo realizando la que sea de las actividades que menciono arriba. Creo que las he colocado en el orden de importancia que pienso que pueden ocupar a lo largo de este año sin embargo pueden dar muchas vueltas.

Aparte, y antes de que alguno de los lectores me cape y con razón, muchas de estas carreras han estado aderezadas, aunque no lo suficiente, de los pertinentes almuerzos, vermús o meriendas que debieran ser obligatorios en estos casos. Las comilonas posteriores a una caminata en el monte o salir con la bici no las cuento porque salvo en ocasiones excepcionales uno tiene la costumbre de comer a mediodía.


En cambio almorzar... ese es un lujo que a diario no me puedo permitir, al menos del modo y manera que me gusta. Así es que un almuerzo de mesa y mantel para mí es una fiesta. Este año si la memoria no me falla han sido un total de 17 eventos de este tipo. Me parece una cantidad insultántemente baja. No sé si este año correré 1.200 km ó "sólo" 800 km o si en bici andaré 3.000 km... lo que sí tengo entre ceja y ceja es aumentar esa cantidad de pequeñas celebraciones cotidianas.

Ayer comenzó la cuenta con el primero. Tras quedar pronto por la mañana con motivo de la subida al  Pueyo que el primer domingo del año realiza la gente de Barbastro que tiene aprecio por esto de correr. A pesar de que al bajar el CAB ofrecía chocolate con churros para socios y allegados las Muñecas de Famosa decidimos no faltar a la ineludible cita con nuestro almuerzo de mesa y mantel. Saldado con dos huevos fritos con longaniza, jarra de cerveza, café y tres chupitos, ¡tres! 

¡Corriendo somos unos mantas de cuidado pero almorzando no nos gana nadie!

5 comentarios:

  1. A mi me parecen unos datos muy dignos. Piensa que practicas muchos deportes.
    Y que sepas que este año me acompañaras en el recorrido largo de la Puertos. Una vez que te pica el gusanillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso es cierto. Soy un tío regular, perpetro en muchas especialidades. Y eso que ya dejamos de dar patadas al balón porque aquello sí que era vergonzoso.
      Lo del recorrido largo de la Puertos... apuntado estoy pero vamos, hasta el mismo momento del cruce de Serraduy ¡yo no cantaría victoria!

      Eliminar
  2. Te ataré con una cuerdeta si hace falta para que no te desvies...
    Mira, yo casi he estado 234 horas haciendo deporte, muy poco más que tú, pero dedicadas exclusivamente a la bicicleta. Puede que hicieras menos km que yo en bici para la marcha de los Puertos, pero los has suplido de sobra corriendo. Me refiero que, por cantidad de horas y entrenamiento, estarás suficientemente preparado para acabarla. Claro está que si pretendes hacer 200 km en bici pues hay que centrarse más en la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡ya veremos! Ah, una cosa... esto de contar exclusívamente las horas haciendo deporte ya se ha terminado. En la agenda de este año estoy apuntando también los almuerzos y tapeos con su contenido. Era de justicia el hacerlo.

      Eliminar

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas