domingo, 23 de febrero de 2014

El Gañán

El pasado viernes fui al centro de congresos a ver la actuación de Ernesto Sevilla, usease, el Gañán.



Este cómico albaceteño se hizo famoso hace unos ocho o nueve años cuando perpetraba "La hora chanante" junto a varios amiguetes en el canal de televisión Paramount, aunque por estas tierras creo que aquellos programas se veían a través de la cadena Localia. Aquel programa con influencias de los Monty Phyton, destapó el tarro de las esencias del humor manchego que años ha ya iniciara don José Luis Cuerda y que de un tiempo a esta parte ha sido explotado por multitud de artistas de aquellas tierras.

El año pasado ya actuaron aquí dos integrantes de aquel fantástico programa, Raúl Cimas y Julián López, deparando dos horas de carcajada continua con monólogos como el del oso hormiguero. Sin embargo uno siempre tuvo su preferencia por el Gañán, personaje que mostraba las virtudes y miserias del hombre de campo y con el que todos nos podemos sentir más o menos identificados.


Pues bien, el señor Sevilla vino él solo esta vez y durante hora y media fue desgranando lo mejor de su repertorio. Monólogos que ha contado decenas de veces en la tele y que muchos ya nos sabíamos de memoria. Tampoco importó demasiado ya que siempre resulta divertido escuchar historias acerca del éxito que tiene como postre la tarta Comtesa para el hombre rural de a pie, la afición de ciertas personas por pesarse antes y después de cagar, o cómo ejecutar un Mortadelo como mandan los cánones. Aparte, los particulares métodos que tenía de pequeño para estudiar y que debe de ser el monólogo más repetido de la Historia por él y sus compañeros chanantes, o sus vivencias cuando iba a la playa.

A destacar que ante estas delirantes historias la muchachada allí presente se descojonaba viva. Incluido el sector femenino lo cual es motivo de reflexión ya que el señor Sevilla es capaz de hablar de temas tan soeces y provocar la risa de las zagalas. Prueben ustedes un sábado por la noche a contarle lo mismo a una moza y la hostia a rodabrazo que les suelten puede ser antológica.


A pesar de que fue una actuación muy correcta el tramo central resultó algo repetitivo respecto a lo que lleva haciendo durante años. Comenzó de manera bastante potente, mostrando en primer lugar un corto del cual es el director, J Kramer en el que muestra cómo conquistar a una moza mientras suenan la música versionada del Superhéroe americano, para más tarde aparecer en escena con los acordes de Chimo Bayo y estar durante veinte minutos rajando de todas las maneras posibles de la familia Real y sus miembros y exmiembros.

Adjunto el enlace de J Kramer aquí porque no puedo incrustar el vídeo, parece que el chrome está un poco tonto...

Ya por último cantó el clásico "Hijo de puta hay que decirlo más" con la surrealista compañía de una pareja de adolescentes que subieron a hacerle los coros. A pesar del sock que le supuso que en todo el teatro nadie tuviera el valor suficiente para subir a cantar semejante hit salvo aquellos zagales, el señor Sevilla nos deleitó una vez más con su gran éxito.

Pues eso, una hora y media mejorable en algunos aspectos pero muy recomendable para todos aquellos que siempre hemos disfrutado con las historietas de estos pataliebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas