lunes, 3 de marzo de 2014

Cosas que hacer cuando se acabe el Invierno


El invierno es muy pesado y más en el Barranqué. Soy friolero aunque entiendo que en invierno tiene que hacer frío y de hecho prefiero que lo haga con intensidad durante los meses habituales a que las temperaturas sean suaves en esa época y luego en mayo no te puedas sacar el chambergo ni a la de tres porque resulta que la primavera no acaba de entrar.

Así es que muchas tardes a las horas en las que en verano uno puede estar en la piscina, corriendo por ahí, echando cañas o yendo en bici a uno no le queda más remedio que encerrarse en casa a cal y canto y esperar a que lleguen meses mejores. Uno se pone a rechirar por internet y descubre rutas para hacer en bici impresionantes.

Alguna puede hacerse para preparar las temidas-esperadas-queridas marchas cicloturistas de primavera. Otras cuando estas pruebas pasen, por el mero placer de darle a los pedales sin ninguna otra pretensión que hacer hambre para la hora de comer.

Y la mayoría son para ir marcando en el particular libro de ruta que poco a poco vamos haciendo con mis compañeros de fatigas, los Tuercepedales. Ese cuarteto con el que suelo hacer el grueso de kilómetros cuando salgo acompañado y con el que las salidas se hacen más amenas. Para los que se han propuesto realizar este verano una Brevet de 320 km estos recorridos pueden servirle muy mucho de en la fase de acumulación de kilometraje. 

Todas las rutas están sacadas de wikiloc. Pinchando en cada uno de los títulos de las rutas se enlaza con dicha página. La información acerca de altimetrías y porcentajes se ha sacado tanto de APM como de Altimetrías de Aragón. Si los autores de las rutas no están conformes con que las haya incluido en el blog quitar el enlace es muy sencillo y no tienen más que comunicármelo.

En la página de APM hay un apartado muy bueno donde se explica cómo calcular la pendiente de un puerto. Operación sencilla en la que basta dividir los metros ascendidos por los metros recorridos pero que suele causar confusión.


La Vuelta a la Jacetania

145 km
2200 m de desnivel positivo
Ruta circular con principio y final en Jaca con 5 puertos de montaña

Aunque en realidad el rock & roll comienza a mitad de recorrido pues la primera parte es llana o en ligero ascenso. En junio hay una marcha cicloturista de la Jacetania pero el recorrido no es el mismo.


En la ruta aquí propuesta hay una incursión a Navarra por el valle del Roncal, saliendo desde Jaca y atravesando la Canal de Berdún para llegar hasta allí, para pasar por Burgui y Garde, ascendiendo el puerto de Matamachos para regresar a la provincia de Huesca. A partir de allí se desciende a la localidad de Ansó. Se asciende un puerto algo más suave que el anterior y al bajarlo se llega a Hecho. Desde allí subida hasta coronar el puerto de Jasa y concatenados en un sube-baja de 10 km, los puertos de Aísa y Borau, regresando a la capital de la Jacetania por Castiello de Jaca.


Ansó


Cicloturista Valle Escondido Benasque 

108 km
2200 m de desnivel positivo
Esta ruta sí que existe como marcha cicloturista (y ellos dan 2640 m de desnivel). En 2013 estaba previsto que se celebrara el 23 de junio pero debido a las riadas de comienzos del verano se pospuso. Comienzo y final en Benasque para 6 ascensiones de consideración sin un kilómetro que sea llano.




Tras cruzar coll de Fadas por la vertiente de Castejón de Sos con sus casi 11 km al 5% y la Espina, la ruta enfila hacía Montanuy ascendiendo el Puerto del Faro (5 km al 7%) haciendo incluso una incursión en Cataluña llegando hasta Vilaller, por parajes no muy conocidos de la Ribagorza. 



Montanuy


Retorna por el alto de Bonansa (6 km al 7%) pasando luego por el puerto de Espés, de unos 4 km al 5%, hasta salir a Bisaurri después de descender la vertiente de Coll de Fadas que se asciende al principio de la ruta. Una vuelta bien curiosa. Posteriormente antes de llegar a Castejón de Sos la ruta se desvía por el camino del Solano hacia Liri para realizar la última ascensión del día, el puerto de Eresué por donde la Vuelta a Aragón del año 87 pasó camino del final de etapa en Cerler. Son unos 7 km al 5%. Desde allí, bajada hasta Guayente y ligero ascenso cruzando Eriste para volver hasta Benasque.



Tella & Bal de Chistau Road

90 km
2480 m de desnivel positivo
Un infierno con comienzo en Escalona  que llevado chino chano tiene que ser una delicia. 3 ascensiones.




Pero chino chano, porque el puerto de Serveto saca pintas de ser una pared. No se trata de una ruta circular sino que partiendo desde Escalona se sube por la A-138 y la A-2609 acometiendo las subidas intermedias de Tella, Serveto y Chistau que se desvían de la ruta principal, para bajarlas posteriormente, y retornando a la carretera que conduce hasta Gistaín. Desde este punto se baja directo hasta Escalona.

Dolmen de Tella



Añisclo y Nerín desde Puyarruego

38 km
1100 m de desnivel positivo
Un paseo circular por el cañón de Añisclo muy recomendable con comienzo en Puyarruego.

La misma ruta pero saliendo desde Aínsa


Esta ruta sí que he tenido la oportunidad de realizarla. Conviene hacerla en verano temprano. La parte del cañón transcurre por una carretera no muy buena. El asfalto se encuentra en malas condiciones y existe un único sentido (al menos en verano). Por tanto no hay que preocuparse de los vehículos que vienen de frente y los que vienen por detrás, al ser una carretera tan serpenteante y estrecha, vienen muy despacio y se oyen desde lejos. Conviene hacerse a un lado de vez en cuando para dejarles paso y aprovechar para contemplar las vistas que no tienen desperdicio. En determinadas zonas la temperatura desciende bastante ya que el sol penetra con dificultad entre las paredes del cañón.


Al llegar al cruce desde donde se puede acceder al puente que cruza el río Bellos y la ermita de San Úrbez existe la posibilidad de ir hacia Nerín o hacia Vió. La subida a Nerín cuenta con 2 km duros que se compensan con la panorámica que se va apreciando desde allí. La carretera es mejor, eso sí. Desde Nerín se podría continuar hasta Torla, en este caso se desciende por donde se ha subido hasta llegar al cruce antes mencionado. Allí se vuelve a ascender por unas duras rampas hasta llegar al cruce de Vió y Buerba. Se desciende dirección Buerba, por una carretera que en ocasiones no merece tal nombre. En algunos momentos el descenso resulta monótono y aburrido y en cualquier caso es largo, a nuestra derecha las vistas no son excesivamente bonitas y a la izquierda se ha perdido la visión de los picos de Ordesa que antes sí se veían. Por suerte llegados a un punto aparece la mole de la Peña Montañesa de frente con Escalona abajo del todo y la carretera mejora poco a poco hasta regresar a Puyarruego.

Tramo entre Puyarruego y la ermita de San Úrbez

Cambiamos de provincia y nos vamos de Huesca a Guipúzcoa.


Guipuzkoako bira

240 km
3900 m de desnivel positivo
Ideal para hacer con muchas paradas y muchos repostajes. En dos, tres o los días que hagan falta. Muchos puertos.




Los campeones que colgaron la ruta en wikiloc la realizaron en 12 horas. Un rompepiernas que bordea la provincia de Guipúzcoa  pasando por casi todos sus pueblos y ciudades más representativos. Para ello se asciende el Jaizkibel, Igeldo o el Kalbario. Hacerla en un día se antoja de momento imposible y para hacerla en etapas habría que contar con coche de apoyo. Ideal para engañar a gente que se encargue de avituallar a los ciclistas. Es más, teniendo en cuenta los lugares por los que se pasa quizá sea mejor ir en el coche haciendo paradas gastronómicas.


Muro de Aia

70 km
580 m de desnivel positivo
Un puertaco con rampas del 20% para hacer hambre (depende de por donde se coja, hay varios accesos) y merendar en San Sebastián como se merece.


Si no se engaña al coche de apoyo y se quiere rodar por la zona de Donostia de todas formas existe esta posibilidad. Basicamente consiste en salir desde San Sebastián en dirección a Zarautz y a la altura de Orio enfilar cara arriba hacia Aia atravesando el parque natural de Pagoeta. Los 70 km se pueden alargar puesto que una vez arriba existen diferentes carreteras que se entrelazan entre si. En este caso se regresa por Andoain.

Aia



Y ahora desde el País Vasco nos vamos hasta la Vall d'Aran en Lleida.


Aigües Tortes

69 km
1940 m de desnivel positivo
Sube, baja, sube, baja, sube, baja de 3 puertos por un paisaje espectacular. Partiendo de Barruera




Primero se asciende a la estación de esquí de Boi Taüll. 17 km al 5,5% con varios kilómetros al 8% y coronando a 2050 m de altitud. Seguro que durante el ascenso se puede parar en algún tramo a contemplar la iglesia de Sant Climet de Taüll. Un señor puerto  que si bien no cuenta con las pendientes descomunales que tan de moda se han puesto sobre todo en la Vuelta a España, impresiona por todo lo demás. Al no ser una ruta circular sino en forma de "estrella", al coronar se baja por donde se ha venido hasta llegar a Boi. Allí se enfila hacia la presa de Cavallers por pista asfaltada de un solo carril durante unos 8 km al 6% de pendiente media que serpentea entre bosques de abetos. Igual que antes se baja por donde se ha venido hasta alcanzar el cruce de la carretera que se dirige a Aigües Tortes




Boi


El puerto es muy similar al anterior en cuanto a longitud y pendiente. La pista pavimentada va ascendiendo pasando junto al Estany de la Llebreta y cascadas de este parque nacional.



Vuelta por Isaba

99 km. 
2900 m de desnivel positivo. 
Pirineo navarro y francés en estado puro. Ruta circular desde Isaba enlazando 3 puertos.


Si no me equivoco esta es la ruta "pequeña" de la Pax Avant. Respeto y veneración máxima. Saliendo de la localidad navarra de Isaba se asciende el puerto de Laza, continuando hasta el Larrau. Al coronar se entra en Francia por donde transcurre el descenso del mencionado puerto y el ascenso de la temida Pierre de Saint Martin. Una vez coronada esta mole, descenso hasta Isaba con parada obligatoria a reponer fuerzas con un bocadillo de chistorra en la Venta de Juan Pito.

Cuando comencé esta entrada hace algunos días hice una recopilación de rutas que me gustaría hacer, unas las veía muy posibles otras no tanto. Algunas las puse por tenerlas guardadas, otras por curiosidad y otras como esta para hacerla algún lejano día. Es más, en el borrador que escribí hace tiempo consideraba que acudir a esta cicloturista es una utopía ya que conociendo las bondades de la Pierre de Saint Martin sería de temerarios acudir allí sin estar bien preparado.


Cuando escribí aquello me estaría refiriendo a la marcha corta del año pasado. Este año la ruta pequeña reduce su kilometraje y su dureza. Digamos que ha pasado de ser una utopía a algo que costará horrores completar. La Pierre de Saint Martin antes me daba pavor, ahora ya sólo me da miedo.

Y por último saltamos a Francia.


Aspin, Tourmalet, Horquette d'Ancizan

95 km
3060 m de desnivel positivo. 
Dos de los más míticos puertos del Pirineo francés y uno de los más bonitos de regalo.


El pasado verano casi tuve la feliz idea de hacer un Tourmalet. El gesto de morro torcido que puso el mismo comerciante que estas navidades me deseo Paciencia para afrontar esas fechas, consumado triatleta y hombre sensato, cuando le explique mis planes me convenció para no ir. Una retirada a tiempo es una victoria y una mala mañana en las rampas de Monsieur Tourmalet pueden tirar por tierra veintipico años de adoración a ese coloso. Y eso sí que no. El día que suba con una bicicleta esa cima será una fecha memorable pero todo llegará.

Se puede salir desde Saint Lary, desde Ancizan o incluso desde Sainte Marie Campan. El caso es enlazar las tres ascensiones (con sus tres descensos) del mencionado Tourmalet, su vecino el Aspin y el que para mucha gente está considerado uno de los puertos más bonitos del Pirineo como es la Hourquette, para llegar al punto de partida. A lo mejor este verano cae una visita a estos monumentos con posterior compra de sidra y diversas viandas en la villa de Saint Lary pero si se va estará muy bien hacer una ascensión, o dos a lo sumo. Las tres en el mismo día, para los campeones.



De momento esto es todo. Existen muchas otras rutas por la redolada que resultan interesantes pero prefiero hablar de ellas en otra ocasión. De lo contrario me temo que esta entrada se puede alargar en exceso y además sería el cuento de nunca acabar.

Además espero de aquí a junio hacer alguna ruta de cosecha propia para subirla a wikiloc y comentarla aquí con todo detalle incluyendo la oferta gastronómica disponible en el transcurso de la misma. Que esto del wikiloc está muy bien pero de tapas y restaurantes no viene nada y esa labor de investigación es ineludible.

2 comentarios:

  1. ¡Pedazo de entrada!. Mucha información. La voy a tener muy presente cuando intente hacer alguna ruta larga en mis fiestas largas. ¡Muy bien!

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    1. ¡Vete pensando alguna para el fin de semana del 23!

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