viernes, 8 de mayo de 2015

Ruta Somontano


Esta ruteta es del mes de marzo, del fin de semana del concurso de tapas del Barranqué. Aquel sábado el pronóstico del tiempo daba lluvia, rayos, truenos y retruécanos y el sentido común unido al buen juicio y la razón aconsejaban quedarse en casa o al menos practicar un tipo de deporte que no se desarrollase al aire libre. O quedarse en la cama durmiendo. O ir al bar a almorzar. Pero no, el jueves por la noche me mandó un mensajete mi amigo Albert y se jodió el invento.

Mi amigo Albert es de Reus y fue el primer jefe que tuve trabajando. Cuando viene por el Barranqué a ver a la familia me pega un toque y quedamos para echar la charradeta y unos tragos y esta vez se empeñó en que había que salir con la bici. Hace diez años me hubiera esmelicado un rato largo si me dicen que Albert venía y se emperraba en ir a pedalear en lugar de ir a echar cubatas pero los tiempos han cambiado y de aquellos dos seres sedentarios y juerguistas han surgido dos gachos a los que les gusta correr y salir en bici. A él se le da mucho mejor, todo hay que decirlo, que para eso cuenta en su haber con varios maratones y triatlones e incluso se ha metido a esto de organizar carreretas.

La carrera en cuestión es la Marató del Priorat, y hablando pronto y mal es una especie de Maratón del Medoc pero en la provincia de Tarragona. O sea, una maratón que discurre entre bodegas y en la que en los avituallamientos se sirve vino y zampe del bueno y contundente. La gente va disfrazada e incluso en último término se dedica a correr un poco. Pero sólo un poco.

En definitiva, una carrera muy recomendable. Lo malo, que comparte fecha con la Trail de Guara y eso para los caminacorredores de la redolada es un handicap importante. Así y todo algún año habrá que bajar a hacer aprecio a la carrereta del Albert de la que iré sacando algún post con más información a su debido tiempo.

A lo que íbamos, el Albert se empeñó en salir con la bici y como nos íbamos a comer un poco de lluvia sí o sí le dije que subiera la BTT. Se presentó con la bici que se compró hace más de diez años y que durante cerca de dos años vi colocada en la misma posición en el sótano de la oficina donde trabajábamos, cogiendo polvo. Era un cacharro importante en aquellos tiempos y ahora sigue siendo una buena bici, bien empleada tras mucho tiempo de parón. 

Enfilando por Granja Aventura, el tiempo nos respetó al principio de la ruta, subiendo al Pueyo muy tranquilos y bajando la trialera de los Alparraces en la que me estozolé por cagueta y bajar con el freno metido a tope. De allí rápido descenso a Castillazuelo y primer avituallamiento del día.

Almuerzo de huevos fritos, longaniza y botella de vino puesta en la mesa, de esos que por aquellas tierras del Baix Camp no se estilan tanto y que deja gratamente sorprendido a mi amigo. El cielo se empieza a emporcar pero bien almorzados ya nada importa y acometemos la subida a Salas Altas contando batallitas de nuestra época como inspectores de obra pedaleando chino chano mientras empieza a chispear.

En Salas Altas nos cae la primera rujada seria de agua pero tenemos suerte de que amaine mientras marchamos hacia Salas Bajas por el camino que está cubierto de arenilla resbaladiza y que con más agua puede formar un chapapote impracticable. Pero de camino a Burceat empieza a caer la mundial y ya puestos decidimos seguir por los caminos antes que bajar a casa por la carretera, opción que parecía más peligrosa por aquello de los coches.

En Burceat vuelve a cesar la lluvia y ya desde allí rápida transición hacia Cregenzán y descenso hacia Barbastro ciudad sin ley por el camino Barraón para terminar tomando un refrigerio en el templo del calamar sito en medio del Paseo del Coso. Ruta realizada sin excesivos problemas ni pérdidas, algo bastante impropio tanto para Albert como para mí, gracias al buen hacer del amiguete Forerunner que nos guió a las mil maravillas, pasando por algunos caminos por los que no había transitado jamás o no lo recordaba. Pero eso sí, la próxima salida con el amigo Albert si es sin lluvia, mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas