lunes, 29 de diciembre de 2014

A través del Somontano (Dwars door Somontanen)

En Bélgica, tierra de Clásicas ciclistas por antonomasia, existe una carrera llamada Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes). Este año el vencedor fue Niki Terpstra quien también se impuso en la Roubaix. No es una de las Clásicas más conocidas pero a mí me parece que tiene un buen nombre y que expresa muy bien la esencia de la misma carrera. No se trata de dar una vuelta o un rodeo a un territorio, sino de atravesar ese territorio. Es por ello he querido rendirle homenaje en esta particular ruta que atraviesa parte del Somontano.



La ruta parte por la N-240 dirección Huesca por donde se pedalea muy tranquilamente una vez se llega a la rotonda de El Pueyo y casi todo el tráfico motorizado se desvía a la autovía. Después se atraviesa una zona de toboganes hasta llegar a Peraltilla y tomar el desvío a mano derecha una vez pasado el pueblo que nos lleva hasta Azara.

La carretera se pone cuesta arriba y entre Azlor y Abiego se ha de superar una zona de campo magnético donde las ruedas se quedan pegadas a la carretera y es difícil avanzar. En cualquier caso las rampas de esta ruta nunca duran más de dos kilómetros y siempre van acompañadas de agradecidos descensos.

Entre Abiego y Bierge quizás transcurra la parte más bonita y entretenida de la ruta ya que se desciende hasta el río y se vuelve a coger altura por una zona arbolada y con alguna curva ratonera de esas que tanto nos gusta a los tuercepedales. Tras pasar Bierge toca otro descenso hasta el fondo del barranco y una vez llegados a Alberuela ascender un verdadero muro, corto pero exigente.

Desde allí un poco de falso llano para llegar a Adahuesca y descender hasta coger la carretera de Alquézar a la altura de Huerta. Un suave descenso para soltar las piernas pasando por Pozán y Castillazuelo y una vez llegados a Barbastro se va a buscar la Cabañera para completar la etapa con dos ascensiones a Burceat. Una subida que si bien cuenta con bastantes zonas de falso llano tiene un par de rampas bien majas donde hay que ponerse de pie y hacer bailar al velocípedo de andar deprisa.

En resumidas cuentas salen un total de 80 km con unos 1000 m de desnivel positivo.


El coloso de la etapa: Alberuela

Longitud: 1,5 km
Desnivel +: 115 m
Pendiente media: 8% con rampas del 11%
Coeficiente de dificultad: 30





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Entradas relacionadas